1. La Imagen

Una imagen vale más
que mil palabras

Es muy típico encontrarse por la calle gran multitud de creatividades en las que podemos apreciar imágenes, ya sean fotografías, ilustraciones, patrones… En muchas ocasiones nos fijamos en unas más que en otras porque nos atrae el color, la forma o quizás, porque sale alguien famoso… Pero detrás de cada imagen hay un motivo, una razón de ser, una llamada psicológica que nos hace reacciones de una forma u otra. En este apartado abarcamos las reglas más importantes que inciden en la imagen.

Lección 01. Fotografía

  1. El uso de la Regla de los Tercios genera compensación visual de la imagen, ya que genera una cuadrícula imaginaria de nueve cuerpos y recomienda utilizar los puntos de intersección las líneas que la conforman para distribuir los objetos de la escena.
  2. Usar una fotografía con pocos elementos dentro de la escena ayuda a reforzar un mensaje directo.
  3. Usar una fotografía con gran cantidad de elementos genera curiosidad y atrae la atención de forma directa.
  4. Usar una fotografía con una composición vertical genera tensión debido a que los elementos no descansan sobre una base estable.
  5. Una fotografía incompleta genera la necesidad en el receptor de completarla mentalmente.
  6. Un plano detalle es capaz de transmitir un mensaje potente por sí solo.
  7. Enfocar la atención en el rostro de una persona genera sensación de empatía con el receptor.
  8. Los bodegones generan un peso visual fuerte y directo dentro de la comunicación visual de la imagen.
  9. Una imagen pixelada es aquella que no ha sido tratada de forma correcta para su reproducción.
  10. Una imagen que no trasmite nada provoca el rechazo completo de su mensaje interno.

Lección 02. Ilustración

  1. El uso de colores análogos en la ilustración genera una armonía visual de los elementos que la conforman, excluyendo de su entorno el contraste.
  2. El uso de colores complementarios en la ilustración genera contraste visual por lo que la imagen gana en viveza y fuerza.

Lección 03. Fotomontaje

  1. Crear una escena visual a partir de varios elementos gráficos genera una idea real de algo que en su comprensión básica sería imposible, por lo que la imagen genera unos valores propios.
  2. Usar varias fotografías para conformar una única escena hace que nos traslademos a un concepto ficticio pero dentro de una realidad visual posible y entendible por el ser humano.
  3. El uso de la repetición constante de imágenes genera continuidad visual.
  4. Usar dos imágenes con orígenes muy contrastados genera tensión e incredulidad.
  5. El uso de la sobreimpresión de imágenes genera impacto y curiosidad en el receptor.

Lección 04. Color

  1. El uso de un color cálido genera tensión visual dentro de la imagen.
  2. El uso de un color frío genera frescura visual dentro de la imagen.
  3. El uso de los colores neutros genera limpieza visual dentro de la imagen.

Lección 05. Emoción

  1. Una imagen puede transmitir alegría cuando los elementos que la conforman generan una gama amplia de color apoyadas sobre fondos neutros.
  2. Una imagen puede transmitir tristeza cuando los elementos que la conforman generan un patrón monocromo apoyado sobre fondo neutro.

Lección 06. Iconografía y simbolismo

  1. Usar un patrón como imagen crea armonía visual dentro de la composición.
  2. Un símbolo visual genera una percepción fondo-figura que atrae de un solo impacto la atención del receptor.
  3. Las tramas visuales crean un fuerte reclamo visual cuando sus colores se complementan entre sí.

Lección 07. Infografía

  1. Una imagen descriptiva de una acción o un cúmulo de elementos transmite una información de uso.
  2. Una imagen que transmite y genera el desglose de un concepto es capaz de desarrollar una comunicación directa sin el uso de palabras.

Lección 08. Desvirtuar la realidad

  1. Una imagen a la que se le alteran de forma voluntaria los colores genera impacto visual en el receptor.
  2. Modificar de forma voluntaria una acción cotidiana dentro de una imagen provoca la curiosidad del receptor.
  3. Usar elementos comunes para crear una imagen irreal puede desarrollar una percepción adulterada de la realidad.

> Composición
ver lecciones

> Tipografía y Composición de Textos
ver lecciones

> Color
ver lecciones